viernes, 24 de febrero de 2017

341 - Adicción


Este juego fue otro chollo y desde que lo vi no podía dejarlo en la tienda, entre otras cosas porque estaban liquidando. ¡Qué pena! una de esas librerías educativas del centro de la ciudad que ha tenido que cerrar, como tantos otros que no han podido sobrevivir a la crisis.
Iba de paso al centro, a otra cosa que nada tenía que ver con compras y no sólo piqué en esta tienda sino que también encontré ofertas interesantes en ropas para mis churumbeles. Aunque yo vaya a otros asuntos, pienso que las gangas nunca se pueden desaprovechar porque luego no podrás quitarte el rum rum de la cabeza, ja ja. Al menos a mí me pasa, siempre que dejo algo interesante sin comprar le veo utilidades por todas partes durante mucho tiempo, o si es de ropa le encuentro montones de combinaciones, así que desde entonces si veo alguna ganga que sé que lo usaremos mucho, me lo llevo sin dudar.
Bueno, sólo mostraré el juego, ya que no escribo sobre moda en mi blog.

Nos ha venido de perlas en el proceso de sumas de Jirafita, y ahora que ya suma con dos y tres dígitos pues lo vamos complementando con más cubitos.


Probando y probando y con la práctica te va dando esa agilidad mental.


En una cara tiene la suma y en el reverso tiene la solución

Podemos jugar de muchas y variadas maneras, de todas aquellas que se nos ocurra


Distintas operaciones, idéntico resultado.


Este juego nos ha hecho exprimir nuestra agudeza e intentar buscar otras opciones con similar resultado.


Nos encanta: su formato, su contenido, su composición, sus colores, su tamaño, su material...


Ya forma parte de nuestra colección de juguetes de madera, nos encanta su terminado y el soporte para guardarlo cada cubito en su hueco.


Para que se aprecie el tamaño lo hemos puesto junto a una regleta del 1.

Nos ha encantado y le estamos dando mucho uso mientras aprendemos jugando. Aún tendremos que darle mucho más, a ver lo que se nos va ocurriendo.
Una pena que nos quedamos sin el "multiplication", que es idéntico pero con multiplicaciones en lugar de sumas. Cuando llegué estaban agotados. Pero bueno, ya llegará cuando lo necesitemos, por aquí aún no multiplicamos. Sólo sumamos y restamos con varios dígitos ya.

Nota: Para los que me preguntáis por privado cómo hago llegar estos juguetes a mis hijos...os respondo por aquí. Si veo ofertas y gangas me las llevo y luego las voy entregando en cumpleaños, Santos, Reyes Magos, Navidad, Ratón Pérez, etc...lo ven como pequeñas sorpresas que no han pedido y por eso creo que les gusta más. Si considero que algo de lo que tengo guardado es útil en un momento que lo están viendo en clase, entonces lo presento esos días como material complementario para nuestros estudios en casa. (En otro post mostraré cómo preparamos hace unos días un examen de ciencias naturales con materiales que tenemos por casa y que nos ayudaron a estudiar como nosotros aprendemos en esta casa: jugando, sin necesidad de memorizar ni hacer que los pequeños se aburran ante los textos por aprender, a veces sin comprender lo que están leyendo).
Al igual que guardo ropas que me gustan y me las llevo de rebajas y las tengo guardadas hasta la siguiente temporada, pues igual hago con los juegos que considero que le vamos a sacar provecho a lo largo de nuestra etapa infantil.

Aprender o complementar en casa no tiene por qué ser caro. Igual que vestir o comer sano, sólo debemos buscar, encontrar, comparar y si realmente merece la pena y nos va a ser de utilidad....comprar. Nosotros tenemos material que consideramos bueno, bonito, barato y sobretodo de mucha utilidad, que tenga montones de opciones. Si cumple todo eso sabrás que has hecho buena compra para bastantes años y formas de aprender con tus peques.
Nosotros, por ejemplo, no podemos permitirnos materiales excesivamente caros, que sí que son muy bonitos pero realmente cuánto uso le darás para todo lo que has pagado. Y aunque pudiera hacerlo creo que seguiría comprando como lo hago, materiales útiles, económicos y que proporcione juegos y aprendizajes a mis pequeños. Hay muchas marcas, cositas buenas y útiles que son más que rentables cuando invertimos en ellas por su calidad-precio-utilidad. En casa no consideramos que tengamos cacharros o trastos que ocupen espacio pero sin utilidad. Todo tiene su fin y lo que no necesitamos lo donamos o regalamos a alguien que lo quiera y pueda servirle. Cuando familiares o amigos nos preguntan qué regalar a los peques les orientamos o pasamos listas con lo que tenemos fichados para próximas compras, al igual que hacemos con ropas que vamos a necesitar.
Que conste que nadie nos patrocina ni nos ha patrocinado nunca, hablamos de lo que hemos probado y nos gusta. Sólo en este post hablamos de un producto que nos habían enviado y dimos nuestra opinión sincera.

miércoles, 8 de febrero de 2017

340 - Haciendo dibujos con mosaicos


Este juego de láminas para hacer mosaicos se lo regalaron a Jirafita en el tercer o cuarto cumpleaños pero nunca le entusiasmó, cada vez que lo dejaba a su vista o se lo proponía nunca le apetecía hacerlo. Y como en esta casa las actividades se hacen por placer, pues nada, lo guardé durante bastante tiempo. Fue hace poco cuando lo puse a su vista y cuando lo vio preguntó qué era. ¡Qué chulo! fue su respuesta, "¿de donde ha salido?" cuando le respondí que fulanito se lo había regalado para su tal cumpleaños me dijo que por qué no lo habíamos hecho antes con lo chulo que era. Se me quedaron los ojillos como el emotico que los tiene así para arriba medio vueltos, pues sí ese, jajaja.
A veces no sabemos cómo vamos a acertar.


Bueno, lo más importante es que le gustó, estaba tan entusiasmada que se hizo las tres láminas de golpe.
Creo que nunca lo había escrito por aquí pero además de la Jirafa, el flamenco es otro de los animales estrella de esta familia. Al igual que la Jirafa, por varios significados, momentos, recuerdos, viajes...
Así que cuando vio esta lámina la hizo y enseguida me la regaló. "Sé lo que significan para ti, mamá".


Y cuando terminó con esta me pidió hacer más. Ya no teníamos más láminas, sólo venían tres en el paquete. Así que le prometí que otro día buscaríamos más de este tipo a ver si la encontrábamos.


Nos sobraron todos estos mosaicos, no sé por qué echaron tantos de más en el juego y no metieron ninguna lámina más, jaja.
Ya no quiso seguir, le propuse hacer un día alguno por libre y le pareció estupendo, así que si se anima ya lo subiré.
Nos ha encantado este juego (unos años después de tenerlo, ejem), porque aparte de ser original, fomenta la atención, concentración, paciencia, destreza, mano-ojo, pinza dactilar, colores, visión espacial, etc...

Nota: las láminas son de cartón duro y los mosaicos de goma eva.

viernes, 3 de febrero de 2017

339 - Cesto de los tesoros - madera



Ya sabemos que los cestos de los tesoros son "eso" un tesoro en aprendizaje y descubrimientos para los bebés. Se pueden hacer de muchas formas, temáticas, etc...
Desde que nuestro Jirafín era capaz de mantenerse sentado hemos ido haciéndole algunos variándole según sus intereses y deseos de explorar.
Este es uno de ellos con objetos de madera, en un principio puse otras cositas de madera que no eran juguetitos (cuchara de palo, troncos pequeñitos de árboles, palitos, esculturas pequeñas de madera...) que tenemos por casa, pero era un peligro porque está en plena fase "todo para la boca" y algunos objetos no eran muy para la boca por muy limpio que estuvieran, de un modo u otro entrañaban peligro y si encima se lo quitabas, obviamente, ya se enfadaba tanto que no quería nada más. Alucinante!! cuando se enfada es muy brotote e incluso empieza a dar cabezazos, siempre pienso que este chiquitín va a ser de los que me va liar "espectaculitos" a la primera de cambio. Espero que no, snif snif...ya iremos viendo...pero tiene carácter y fuerza a partes iguales, ejem. Quizá tendremos algo nuevo en lo que trabajar. Ejem.
Así que sustituí por estos que, aunque siempre lo hacemos con vigilancia, teníamos un poco más de margen para el momento de "chupar y saborear" y al fin y al cabo eran de madera.


Cuando se lo presenté, enseguida se le encendieron los ojillos y puso cara de diversión, siempre que le damos algo nuevo pone una carita de entusiasmo y alegría muy característica en él. Se lanzó enseguida a por el cesto y empezó a coger todo, no sabía por donde iba a empezar de toda la emoción de querer coger todo al mismo tiempo, jaja...qué gracioso!
Finalmente lo volcó y cogió una cosa con cada mano.


Lo que más éxito ha tenido ha sido el gusano (aunque lo he dejado explorar me daba miedo que con sus 6 dientes que ya tiene con 9 meses, le arrancara los ojos y se lo tragara, así que siempre vigilándolo y pendiente por si tenía que intervenir rápido). La esfera y el cilindro también ha seguido al gusano, un poco el árbol y super divertido deshacer el cubo.
Ya iremos subiendo otros con temáticas diferentes. Este ha estado hecho hasta que ya no prestaba atención a los objetos, así que se deshacía y se montaba otro distinto.
Estamos disfrutando muchísimo a Jirafín, siguiendo sus aprendizajes y viéndolo crecer feliz encontrando su hueco en esta familia de Jirafas que ya llevaba 6 años hecha de otro modo.
Emociones encontradas en su seguimiento, en su tiempo dedicado para él, a veces vuelvo hacía atrás velozmente en el tiempo y veo a su hermana Jirafita haciendo este mismo tipo de actividades. Cómo pasa el tiempo!! por eso hay que vivirlo intensamente y aprovechar cada etapa de la vida de nuestros peques, todas son preciosas y llenas de aprendizajes y vivencias para todos.

miércoles, 1 de febrero de 2017

338 - Qué día es hoy? qué tiempo hace? evento?


Pues sí, después de algún tiempo regreso de nuevo...sé que día es, 1 de Febrero de 2017...uauuu...¿cómo ha volado tanto el tiempo?, pues que a veces no te da la vida para hacer todo lo que te gustaría en un sólo día y hay que priorizar. Después de nuevos cambios, de nuevas adaptaciones...hemos encontrado hueco para seguir con el blog, que también nos encanta y queremos seguir actualizando cuando vayamos pudiendo. Sigo disfrutando las 24 horas con mi pequeño Jirafín (trabajo desde casa cuando voy encontrando huecos, compagino tiempo con papá, trabajo en proyectos y sigo realizando actividades infantiles de diferentes edades... Jirafita ayuda un montón a que todo fluya...qué mayor mi niña y cuánto quiere a su hermano!!) Me encantaban esos post programados que actualizaban mi blog cada día, quién sabe...poco a poco ;-)

Este calendario educativo lo tenemos desde hace mucho tiempo pero aún no lo habíamos subido por aquí.


Nosotros hemos usado una cartulina de fondo, y hemos dispuesto los huecos para los días, meses, año, estación, tiempo y evento del día, etc...

Está todo plastificado, lo fijo va pegado con pegamento extra fuerte a la cartulina y sólo ponemos velcro para poner y quitar cada día, evento, tiempo, etc...


Hicimos pequeñas bolsitas que también van fijas para guardar los meses del año, días de la semana y estación.


Los días que nos marcan los eventos y las fotos de los eventos lo vamos variando según el mes. (Mientras tanto lo tenemos guardado en una pequeña cajita). Cada final de mes reestructuramos el siguiente colocando el mes correcto con sus días y números. Y así sólo tenemos que cogerlo cada mañana y cambiar día, número y tiempo. Si tenemos algún evento, como está marcado previamente lo colocamos directamente.
Cuando cambiamos de estación también está marcado y ese día que comienza también la modificamos, así como el cambio de mes.


Fue todo un evento cambiar también el año, cuando pasamos del 2016 al 2017. Siendo conscientes de que ya esa tarjeta no la podríamos guardar, el 2016 ya lo vivimos intensamente y ya no volverá. Vendrán otros nuevos años. De momento, hemos comenzado el 2017 con energía.
Fue precioso ver todo el proceso de espera de Jirafín, sobretodo el último mes donde teníamos fijada la fecha probable de parto y comprobar cuándo fue el día que nació. Esas imágenes se fueron directa a la cajita de recuerdos que voy llenando con las cosas más significativas de los peques. Cuando lo vea, siempre recordaré cómo lo vivió Jirafita y su hermano también podrá verlo algún día todo lo que su hermana hizo mientras lo esperábamos.


Un calendario fácil de hacer, personalizado y que nos facilita el día a día, la comprensión del paso del tiempo, la espera, el hoy, el ayer, el mañana, los cambios, lo cíclico, los momentos importantes, el día a día...


El nuestro no es muy Pinterest porque lo hicimos todos juntos, Jirafita colaboró haciéndolo y a nosotros nos parece perfecto. No tiene que ser bonito, tiene que ser útil. De todas formas también nos parece bonito así como está, con sus "chorreones" de pegamento o sus remiendos que quedaron así tras pegar y despegar algo.


Nos encanta. Lo tenemos en la cocina y Jirafita cada mañana lo modifica según el día e incluso a veces si cambia el tiempo a lo largo del día y está en casa y se acuerda, lo rectifica.

Algunas de las imágenes que tenemos de los eventos especiales, entre otras de fiestas del barrio, comunidad, familiares, etc...

Me parece super práctico y con grandes aprendizajes en diferentes años. De momento quedará colgado ahí en la pared de la cocina durante bastante tiempo, porque cuando no lo use tanto Jirafita, ya podrá hacerlo Jirafín. Y si se nos estropease mucho, siempre podemos volver a hacer otra cartulina y pegar lo fijo, porque lo movible y los eventos los tenemos hechos.

Los números grandes marcan el mes y los pequeños los eventos especiales

Las ideas las tomamos de aquí y de aquí y al final hicimos nuestra versión, como siempre. Nada mejor que compartir ideas y que cada cual las adapte a sus gustos, posibilidades, etc...
Desde aquí queremos darles las gracias especialmente a estos dos blogs porque incluso allí facilitan la impresión de los días, tiempo, etc...
Nosotros imprimimos lo que nos gustó y el resto recurrimos a san Google hasta que encontramos lo que más se asemejaba a lo que buscábamos.
A nosotros nos está siendo de gran utilidad y aprendizaje. Como siempre, seguimos aprendiendo jugando y de forma divertida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...