martes, 28 de junio de 2016

324- El principito


Una vez al año me gusta leer algunos clásicos que me parecen imprescindibles de la Literatura y que me gusta releer sabiendo que encontraré algo nuevo para aplicar en ese momento de mi vida. El Principito es uno de ellos y, cuando lo estaba leyendo, a la peque le llamó la atención y le leí cosas concretas. Le gustó mucho y quiso saber más, así estuvo varios días interesada en El Principito.
Recordé que una vez había visto una versión infantil pero no sé por qué no la compré, bueno sí, porque todo eso chulo e interesante que ves no siempre se puede comprar aunque esté bien de precio pero esta vez me parecía que sería de gran aprendizaje. Lo busqué y se lo regalamos el día del libro, ese día sí aumenta  nuestra biblioteca infantil. Le encantó.


Los imanes vienen en una solapa-cajita al principio, podemos sacarlos, manipularlos, pegarlos aquí y allí e interactuar con ellos, imaginar con el principito, recrear la historia o inventar nuestras propias versiones.


Es un libro sencillo, que resume la esencia del Principito pero adaptado a los peques donde se resaltan las frases principales y las imágenes importantes.
De vez en cuando lo cogemos y recordamos su esencia; Jirafita coloca los imanes en su lugar o a veces donde ella desea dando una explicación o motivo que parece convincente y si no lo fuera es su forma de entenderlo en este momento y así se le respeta.


Tiene un texto conciso y breve pero con los mensajes necesarios. La peque los lee ella sola si así lo desea o a veces también nos pide a nosotros que lo leamos.


Estos son todos los imanes que contiene el libro. No podían faltar los corderitos. Qué gracia le hizo a Jirafita cuando descubrió el "cordero que está dentro de la caja". Me encanta esa forma de ver y que un niño (en este caso mi hija de 6 años) pueda reírse, sorprenderse, preguntar, razonar, imaginar, pensar...con el cordero de la caja. La imagen de su rostro la primera vez que hablamos del cordero de la caja...no tiene palabras y me parece un avance increíble para sus pequeñas grandes mentes.


Es todo de cartón duro, tanto el libro como los imanes. Lo adquirí en internet por 7 €. Y me parece genial para leerlo e interactuar con el de vez en cuando. También podemos jugar con los imanes de forma libre, en la nevera, pizarra imantada, etc...


Hay una frase que le repito a mi hija cada día desde que era muy chiquitina: "No te olvides de ser feliz". Cada día en la puerta del cole se lo he susurrado al oído, al salir de casa si iba con alguien que no fuera yo, en cumpleaños, eventos, momentos, extraescolar, excursiones, trabajo...cada día..."Jirafita, no te olvides de ser feliz". "No lo haré, mamá" me suele responder ella. A veces le doy un beso o un abrazo al despedirnos y le digo..."No te olvides..." y ella continua..."de ser feliz....tú tampoco mamá". Hasta el día en el que ella me dijo a mí en una despedida...."Mamá, no te vayas a olvidar de ser feliz". Es obvio que aunque a veces no lo parezca, las palabras que repetimos a nuestros hijos terminan calándole, para bien o para mal (me refiero al poder de esas palabras...en este caso positivas pero supongo que del mismo modo calarían las negativas). A veces puede parecer que no nos escuchan pero pienso que si se persiste en algo...termina haciendo su efecto y una vez que ese efecto está dentro...creo que se queda para siempre.

16 comentarios:

  1. Qué bonita frase para repetirla cada día, me ha encantado!
    El libro es precioso, tengo que darle una nueva lectura ;)
    Y felicidades por la llegada de Jirafín! Ando casi sin tiempo de comentar y creo que se me pasó daros la enhorabuena. :)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mo!
      Ya lo creo, no cuesta nada repetirla y nos cambia el chic desde temprano ;-)

      Eliminar
  2. Los libros son los mejores regalos para los niños. Este libro es muy original y me ha encantado lo de los imanes. La frase que dices a menudo a ti peque es preciosa y haces bien en decírsela, ser feliz es actitud, y si quieres serlo puedes serlo pase lo que pase :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos aprender tanto de los libros...
      P.D. me he pasado por tu blog pero hay una pestaña central de registro que me impide navegar. Espero que otro día pueda leer lo que nos cuentas ;-)

      Eliminar
  3. Me encanta el mensaje que estás transmitiendo a jirafita. Tengo que decirle esa frase a mis hijos porque se olvidan de serlo en demasiadad ocasiones. Se pierden en los detalles y no disfrutan de los momentos. El libro me encanta. Es una preciosidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno son pequeños, mi Jirafita también se olvida pero yo se lo seguiré recordando cada día para que al menos lo retenga los momentos que pueda ;-)

      Eliminar
  4. Me encanta esta edición del Principito, soy una gran fan, hasta la escuela infantil de la bichito se llama el pequeño principe jajaja, pero eso fue casualidad. El caso es que está ambientada en ese cuento y hace poco sacaros algunos fragmentos del libro y los pusieron en la calle y ella todos los días me pide que los leamos, a lo que pensé, mejor le leo el libro que lo tenemos en casa, pero me pareció demasiado para su edad, ya si me dices qeu hay una versión infantil tan genial!!! de cabeza voy.

    Tu frase me encanta! yo le digo simplemente Sé feliz! y pasatelo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que le encantará. Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros, ya nos contarás ;-)
      Tu frase tiene prácticamente el mismo mensaje ;-)...que bonito, verdad?

      Eliminar
  5. No te lo vas a creer,nosotros empezamos a leer la version normal a principios de semana,algunas partes les gustan mas q otras pero de momento les gusta.y el miercoles era el día del principito,q casualidad
    La frase me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, vaya casualidad. Me encanta que los peques conozcan "al Principito" ;-)

      Eliminar
  6. Hola Jirafa!!
    Me encanta El Principito, es un libro precioso que siempre hay que tener, es tan necesario y no sólo para los niños sino también para los adultos. Yo lo tengo en la cabecera y lo releo ,aunque sea una pågina antes de caer rendida. Esta edición con imanes es fabulosa!!.
    ¿Cómo te va con la familia aumentada? Espero que bien!!. ¿Has notado el cambio de 1 a 2? ¿Cuánto tiempo tiene ya el pequeñín?¿Qué tal su hermana mayor con él?.
    Te hago todas las preguntas a la vez pero es que ando en una temporada demasiado ocupada y si he podido hoy entrar a leer por aquí es que ando dos noches sin dormir con los chiquillos enfermos con fiebre y catarro, ¡Qué no se descansa nunca con ellos! Por muy grandes que se hagan y cuando se ponen malos vuelven a ser como bebés y no me gusta nada verlos tan tirados cuando estån malitos. Y una que no es eterna, que también hay achaques varios pero para ellos hay que estar ahí.
    Un abrazo!! Que siga todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, a mí me encanta encontrar nuevas "aplicaciones" para mi vida cada vez que lo releo ;-)
      Por aquí ya vamos cogiendo ritmo de 4. Estamos felices con nuestra nueva familia. El pequeñín tiene 2 meses y medio y su hermana está loca de contenta con él. Lo cuida mucho y le habla con una ternura que me derrito, se me quita hasta el sueño y todo, jaja.
      Espero que tus chiquillos ya estén recuperados. Claro que aunque sean mayores siempre serán nuestros peques ;-)

      Eliminar
  7. Una propuesta muy interesante.
    Yo tengo la versión original del libro que habré leído montones de veces.
    Quisiera preguntarte si en esta adaptación no se pierde parte de la filosofía del libro, que quizá es un poco complicada aun para los niños tan pequeños.
    Tu jirafita seguro que ya tiene una estupenda biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro para peques resume la esencia de la versión original; no viene todo y yo hubiera añadido quizá algunas cosas más pero creo que para niños tan pequeños está bien para empezar. Y como tenemos la versión original pues iremos completando cuando la vea capacitada poco a poco sin prisas hasta que ella decida si quiere leer la versión adulta ;-)

      Eliminar
  8. ¡Qué bonito! "No te olvides de ser feliz" Por supuesto que nuestras palabras les calan y las recordarán siempre cuando sean grandes. Haces bien en decir cosas así a Jirafita.
    En estos momentos estamos leyendo el mismo libro, uno muy bonito antiguo que era del papá.
    El que tienes tú lo vi hace poco en una página de literatura infantil que tengo en facebook, me pareció muy original y una forma bonita de jugar e interactuar con la historia.
    ¡Un beso Jirafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya casualidad, ya son varias familias que han empezado a leer este libro casi al mismo tiempo. Viva el Principito en todas sus versiones!!! jaja

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...